Existen varias versiones:
- Una, según Coromines, dice que «cerveza» proviene del francés cervoise y que éste a su vez proviene del latín cervisia (o cerevisia) que a su vez vendría de un raíz celta, cognado con el galés cwrw y el gaélico coirm.
- Otra, de Duboë-Laurence y Berger (El Libro del Amante de la Cerveza), sugiere que cervoise viene de cerevisia pero luego añaden que esta voz vendría de Ceres, diosa latina de la tierra y los cereales, y de vis, la fuerza. En cualquier caso Coromines afirma que cereal proviene de cerealis, que designa aquello perteneciente a la diosa Ceres.
- Otra dice que se ha conservado el nombre con que la designaban los celtas, y que cerveza viene de la voz cerevisia que es en realidad celta. En todo caso, la raíz común es facilmente apreciable en sus voces gallegas, "cervexa", portuguesa, "cerveja" y española.
En otros idiomas europeos se emplean derivados del germánico bier (cerveza). En Argentina, Costa Rica, Cuba, España, Uruguay y Venezuela se emplea, de forma coloquial, la palabra italiana birra. En Colombia se le dice pola, debido a la desaparecida marca de cerveza La Pola, comercializada en este pais con ese nombre en honor a Policarpa Salavarrieta. También existen en Colombia términos coloquiales como fría o chela. En Bolivia, Chile, Perú y México se suele llamar a la cerveza por chela o chelita. En Ecuador se la llama biela (que es una contracción fonética de las palabras: bien helada). En Honduras y El Salvador se le llama "birria", "kerkas", "heladas" o "polarizadas"
Por último hay que destacar que se podría clasificar el sake como cerveza de arroz (si bien hay varias diferencias), pero en Japón la cerveza, tal y como se conoce en occidente, fue un producto importado. Hoy en día existen fábricas de cerveza japonesas y para designar dicha bebida se adoptó también la locución bier, pero con el fin de adaptarla a la escritura japonesa dicha locución se transformó en biiru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario