jueves, 12 de junio de 2014

¿Cómo catar una cerveza?


Catar una cerveza puede ser muy gratificante. A medida que nos vamos encontrando con nuevos estilos y marcas, catar nos ayudará a conocer qué rasgo buscar en una cerveza y cuáles son nuestros gustos. Además, sabremos cómo evaluar una cerveza correctamente.


Vamos a aprender qué es el catado y cómo se cata una cerveza
Gama de colores de cerveza
El mercado de cervezas ha experimentado un “boom” ofreciendo al paladar del consumidor productos para todos los gustos. Ahora bien, diferenciar las cervezas, sus cuerpos, sabores, olores y espuma, no es tarea fácil.

Existe mucha variación de una cerveza a otra con respecto a qué es “correcto”, estilísticamente hablando. Por ejemplo si la levadura debe ser echada con la cerveza o debe permanecer en la botella, qué color y/o espesor debe tener la espuma, o si la cerveza debe ser turbia o clara, entre muchos otros.


Algunos consejos básicos antes de empezar la cata de cerveza
- El ambiente debe estar entre 20-22 ºC, con una humedad alrededor del 60%, y por supuesto bien ventilado y donde esté prohibido fumar.

- Es muy recomendable sacar la cerveza del refrigerador 10 minutos antes de degustarla, de esta manera se expresarán mejor los aromas.

- No debemos catar una cerveza con comida o justo después de haber comido. Los sabores prolongados de la comida pueden afectar enormemente tu impresión sobre la cerveza. Si lo haces, limpia tu paladar con agua mineral sin gas. Las galletas o salados e incluso el queso pueden ir bien, pero recuerda que incluso esta clase de comida, puede afectar a los sabores de la cerveza.

- Es recomendable, en la medida de lo posible, leer la etiqueta, ya que nos dará algunas pistas acerca del tipo (Lager o Ale) y estilo (Pilsen, Stout, Abadía, etc.) de cerveza , su método de elaboración, su procedencia, sus ingredientes, su historia, su contenido alcohólico, temperatura de servicio, etc. Pero, guíate solo por el tipo y estilo de cerveza, nunca dejes que la marca te influya debido a experiencias anteriores.
Vasos de los colores de la cerveza
Si vamos a catar varias cervezas, nos guiaremos por el color. Lo recomendado es catar de la más clara a la más oscura. No más de 6 en una misma sesión, pues se pierde la inspiración en los sentidos.


¿A qué temperatura debemos servir la cerveza en función del tipo y/o estilo?
La cerveza se debe servir a la temperatura idónea en el vaso, una cerveza muy fría puede “tapar” ciertos atributos, y una demasiado caliente puede “donar” otros totalmente diferentes a los deseados.

La cerveza se debe servir a una temperatura ligeramente superior a como se hace en el consumo cotidiano (bar, restaurantes, etc.), y como se ha dicho antes, debe permanecer 10 minutos fuera del refrigerador antes del comienzo de la cata.

Temperaturas idóneas para catar una cerveza:
- Estilo Pilsen: 3-4 ºC.
- Tipo Lager en general: 5-6 ºC.
- Tipo Ale, estilos Abadía, Trapense o Bock: 7-8 ºC.


¿Es recomendable usar algún tipo de vaso en concreto?
El vaso que utilicemos debe ser totalmente transparente y sin restos de agua para apreciar bien el color, y no debe tener ninguna rugosidad ni relieve.
Debido a la extensísima variedad de vasos de la que un día hablaremos, y para simplificar nuestra labor, usaremos un vaso para catar cervezas tipo Lager o Ale de trigo y Stout, y otro distinto para catar cervezas tipo Ale de Abadía, Trapense o Bock.
       Vaso de cerveza Lager      Vaso para cerveza Ale

¿Cómo se debe servir la cerveza?
Primero de todo, utilizaremos dos vasos para catar una misma cerveza, pues en uno valoraremos el color y la espuma, y en el otro el aroma y el gusto de la cerveza.

En el primer vaso, la cerveza debe servirse tal y como se comenta en el post de ¿Cómo servir una cerveza perfecta?, dejando que caiga suavemente por el lado del vaso. Situaremos el vaso inclinado 45º a una distancia suficiente para que la cerveza al caer, se bata suavemente con el fondo. Intenta tener siempre entre 1,5 y 2 cm de espuma en cervezas de trigo y lagers, y un poco menos en las ale.
Cómo tirar cerveza
En el segundo vaso, con el tiraje típico de catado, que consiste en no formar espuma y evitar la descarbonatación para que se refleje bien su contenido en la botella. Para esto se debe llenar el vaso lentamente hasta la mitad.

Algunas cervezas contienen un poso visible de levadura en el fondo de la botella que está destinado a beberse con la cerveza. Si es este el caso, para de echar la cerveza cuando falte poco para acabar la botella, y mueve la botella en círculos para agitar el contenido y mezclar el poso con la cerveza, y acaba de echarlo todo en el vaso.



¿Qué pasos debemos seguir para catar una cerveza?

Apariencia (fase visual)
Antes de valorar nada, se recomienda usar una superficie blanca como un mantel o papel, para apreciar mejor su color. En el vaso lleno con espuma, valoraremos:

- Color de la cerveza: sujeta el vaso de cara a la luz y fíjate si el color es claro, o más bien turbio. El color puede oscilar desde blanco a negro, pasando por rojizo y tostado/caramelo.


- Tonalidad de la cerveza: donde un mayor o menor brillo es consecuencia de un mayor o menor filtrado. Podemos pasar de brillante a mate, sin olvidar los tonos cobrizos, pajizos, claros, turbios (consecuencia de segundas fermentaciones en botella), ámbar, etc.Gama de colores de la cerveza
- Vivacidad de la cerveza: es la capacidad con la que la cerveza desprende el gas disuelto en esta. Aquí podemos pasar de una cerveza blanca de trigo (Berliner Weisse) con mucho gas intentando “huir”, a una Pale Ale sin apenas gas diluido.

- Espuma: finalmente, se observa si la composición de la espuma es de densidad cremosa o fina, y el tamaño de los poros de gas en la superficie (abiertos o cerrados). La persistencia en el vaso, que será menor cuanta más graduación alcohólica tenga, y las anillas que forma en la copa. Y los matices y colores que tiene (de blanco puro en las Pilsen, a marrón en algunas Stouts y Porters), muchas veces relacionado con algún ingrediente que contiene la cerveza.
       Burbujas y carbónico de la cerveza     Espuma de la cerveza

 

Aroma (fase olfativa)
Pasamos ahora al vaso medio lleno con tiraje de catado agitándolo en círculos. 

Valoraremos el tipo de aroma así como su intensidad, en función del tipo de levadura, y de la fermentación y/o evolución de la cerveza (tiempo en cada fase de la elaboración, a mayor tiempo, mayor complejidad e integración del aroma).


El aroma lleva tiempo (trataremos de inhalar tres veces antes de pasar a la siguiente fase), y tiene sus peculiaridades:


- Aroma a cereal (malta o trigo) y a lúpulo: nos fíjaremos en el tipo de aroma marcado por el tipo y cantidad de ingrediente empleado.

El lúpulo es un mundo a parte ya que, debido a la gran variedad de lúpulos existentes, la cerveza puede tomar diversos aromas como herbales, florales, terrosos o resinosos. Además en función de la cantidad, puede otorgar notas más o menos amargas. Normalmente, las cervezas doradas olerán más a lúpulo, mientras que las oscuras tienden a tener un olor más pronunciado a malta tostada, chocolate o café, según el grado de tostado.

Malta de cerveza tostada     Lúpulos de cerveza
- Aromas a frutales y/o especias: aquellos como consecuencia de la fermentación, estabilizados durante el proceso de maduración, que otorgan notas picantes o afrutadas comunes en cervezas Ale, o con segunda fermentación en botella, que suelen ser difíciles de precisar.

Otra posibilidad es que hayan sido añadidos a propósito en la receta, que en su caso, deberemos identificar si están bien ligados con los aromas anteriormente mencionados. Son aromas normalmente más “exóticos” típicos de las cervezas Lambic, a base de frutas añadidas durante la maduración.


- Aroma a alcohol: muy común en cervezas de alta fermentación, normalmente cuando superan el 8% de concentración de alcohol. Se puede catalogar como inexistente, ligero o intenso.


Sensación en la boca (fase gustativa)

Usaremos en esta fase el mismo vaso usado para identificar el aroma. Primero, damos un primer sorbo para impregnar la boca de cerveza y estimular las papilas gustativas. Será en el segundo sorbo cuando identifiquemos las notas gustativas.
Hay que tener en cuenta que los sabores ácidos residen en los laterales de la lengua, los dulces en la parte delantera, y los amargos en la parte posterior.

La clasificación de las notas será muy parecida a la fase olfativa:


- Gusto a cereales: ya sea trigo o malta, reconoceremos en un primer momento notas a pan o galleta tostados. Con cervezas Ale, con malta tostada, percibiremos notas a chocolate o caramelo dependiendo de la cantidad y del grado de tueste.


- Gusto a lúpulo: si se encuentra en grandes cantidades, la sensación será de amargor e invadirá toda la boca, tapando otros sabores. Si en cambio hay poco, será poco amarga y podremos percibir los azúcares residuales de la cerveza. Las de trigo suelen ser más dulces.


- Gusto a frutas y/o especias: apreciaremos en este caso si han sido añadidos a la receta de la cerveza, o han surgido también como resultado del proceso de maduración. Tendremos notas como cilantro, canela, clavo, y diversas frutas (en ocasiones ácidas a la par que refrescante). Al igual que con el aroma, deberemos decir si estas notas están balanceadas con otros sabores de la cerveza.
Frutas en la cerveza            Canela en la cerveza
- Gusto a alcohol: si la cerveza es de alta fermentación, notaremos una pequeña sensación de ardor, que si no está bien integrada en la cerveza, podrá perturbarnos un poco.

- Cuerpo de la cerveza: en este paso estamos hablando de la textura de la cerveza o cómo se siente físicamente en la boca. Por ejemplo si es tupida, espumosa, ligera, compacta, la vivacidad que desprende (nivel de carbónico o gas disuelto, etc.). Dependiendo de la viscosidad y pastosidad de la cerveza, nos dará la sensación de tener cuerpo si impregna la boca fácilmente, o tendrá poco cuerpo si pasa casi desapercibida, como agua. El azúcar residual y la alta graduación de alcohol les aporta cuerpo a la cerveza. En cambio si tienen notas afrutadas ácidas, restarán cuerpo a la cerveza.


Final

El final en una cerveza es la suma de todas las sensaciones anteriores.

Deberemos evaluar el equilibrio, complejidad y balance que tiene, es decir, si no predomina ninguno de sus componentes, tanto en aroma como en sabor.


Además, debemos notar los sabores prolongados después de tragar la cerveza y qué duración tienen. A menudo puede ser amargo debido al lúpulo, o un dulzor persistente a malta.  El lúpulo cuando caracteriza el final de la cerveza después de su degustación puede dejar un carácter suave o ligeramente astringente en la garganta que hay que diferenciar.


En definitiva, el final es una síntesis de las características de cada cerveza, destacando aquello más representativo, y que siempre nos recordará cuando la consumamos.




Finalmente, como muestra de cuan complicado es el mundo de la cerveza y su catado, dejo una tabla de posibles sabores que se pueden encontrar en una cerveza y un marco de la taxonomía de las cervezas, para que nos guiémos con nuestra elección.
Sabores en una cerveza, Cómo catar una cerveza

Taxonomía de la cerveza

Cerveza Lager


Las cervezas lager (cervezas rubias) son hechas con levaduras de “fermentación de fondo” a temperaturas bajas (2 a 10ºC) durante largos periodos de tiempo (meses). Este proceso es llamado “lagering”.  Las cervezas lager incluyen bocks (cervezas de invierno), doppelbocks (más fuerte que la bock aunque no necesariamente dobla la fortaleza), estilo Munich y Viena, Märzen/Oktoberfest, y la famosa Pilsner.  La cerveza Pilsner tiene su origen en el pueblo de Pilsen, localizado ahora en la República Checa, y fue la primer.a cerveza no turbia. Las cervezas más populares que son producidas por las grandes Cervecerías Norteamericanas fueron originalmente del estilo Pilsner. Esto diverge mucho del estilo original y deben su éxito más a las grandes campañas publicitarias y a la habilidad de su fuerza mercadotécnica que a la notable calidad de la cerveza en sí.

Cerveza Lambic


Las cervezas lambic son un tipo de cerveza alé producidas en ciertas áreas de Bélgica mediante la exposición del mosto caliente (cerveza sin fermentar) al aire exterior. Posteriormente, otros microorganismos, así como también las levaduras presentes de forma natural y las halladas en el medio ambiente se depositan en la superficie expuesta del mosto durante su enfriamiento, iniciándose la fermentación espontánea. Estas cervezas son generalmente endulzadas con sabores a fruta y apetecidas en todo el mundo.

Cerveza Ale


Ale es el tipo de cerveza producida con una variedad especial de levaduras llamada de “alta fermentación”,  las cuales actúan en un rango de temperaturas entre los 10 y los 21 ° C (temperatura ambiente).  Las alé cubren el rango más amplio en estilos de cerveza e incluyen a las amargas, las claras, el mozo, el stouts, los vinos de cebada, el trappist, el lambic y la alt. Las islas británicas son famosas por este tipo de cerveza, siendo populares en las cervecerías caseras y en las cervecerías pequeñas.

Cerveza de Barril


Técnicamente hablando, la cerveza de barril es aquella que es servida directamente del barril en el cual ha sido acondicionada. No obstante, este término ha sido aplicado imprecisamente a cualquier cerveza servida de un gran contenedor. Aún mas, recientemente la misma denominación ha sido aplicada a manera de promoción en las cervezas envasadas en lata o botella, como una forma de convencer a los consumidores de que la cerveza que están consumiendo posee el mismo sabor que la proveniente directamente de los barriles.

Cervezas Secas


La cerveza “seca” fue desarrollada por primera vez en Japón, y se fabrica utilizando algunos ingredientes adicionales a los convencionales (como el maíz y el arroz) y levaduras genéticamente modificadas. Adicionalmente, este tipo de cervezas se fermentan mucho más y poseen un dulzor residual menor.

Cervezas frias-filtradas y pasteurizadas con calor


Filtración fría es una forma de clarificar la cerveza con una reducción del tiempo de almacenaje. La cerveza (lager en particular) se aclara con el almacenamiento prolongado, ya que permite que proteínas y otras partículas se coagulen y precipiten fuera de de la suspensión. La cerveza entonces se puede sacar y embotellar. Una manera de reducir el tiempo requerido es enfriando la cerveza,   provocando que las moléculas se agreguen y sean mas fácilmente filtrables. La parte positiva de este proceso es que el tiempo en producir la cerveza se acorta impulsando la productividad, por contra, la parte negativa de este proceso de filtrado frió, es que se pierden muchas partículas que contribuyen a dar sabor y cuerpo a la cerveza.

Pasteurización por calor, es una expresión redundante ya que pasteurización significa calor para matar ciertos microorganismos. Algunas cervezas son embotelladas o almacenadas en barril sin ser pasteurizadas, lo que significa que la cerveza contiene todavía algo de levadura viva. La gran mayoría de las cervezas son pasteurizadas o filtradas para eliminar las bacterias y las levaduras. Esto da lugar a un producto más estable y de mayor duración. La Pasteurización es más cara y tiende a alterar el sabor y aroma. La filtración es mas barata, dejando una cerveza mas clara y afectando menos el sabor y aroma.

Cervezas Heladas


El proceso de hacer cerveza helada conlleva, en general, bajar la temperatura del producto final, hasta que el agua comienza a congelarse y a continuación se filtran los cristales de hielo formados. Debido a que el agua se congela antes que el alcohol, el resultado será una cerveza con más contenido en alcohol. Los cristales de hielo formados alrededor de las células de levadura, proteínas, etc., se retiran también, quedando pocos componentes que le aportan sabor y caracter.
Este proceso no es nuevo a la hora de elaborar cerveza, habiéndose desarrollado en Alemania para producir “eisbocks” que fueron creados aparentemente por accidente durante la celebración tradicional de primavera de cerveza bock.
Su verdadero origen esta en la industria de zumos concentrados;  fue creado por productores de naranjas, para disminuir los costes en almacen y transporte mediante la concentración del fumo de fruta congelando y retirando parte del agua. Labatt Breweries, reclaman ser los pioneros de dicho proceso aplicado a la elaboración de cerveza, y la gran mayoría de los numerosos cerveceros Norteamericanos rápidamente les siguieron de buena manera, en el usual frenesí del marketing.

Cerveza Bock


La cerveza tipo ‘bock' es un estilo de cerveza lager que se originó en Alemania. Tradicionalmente era producida en el otoño, al final de la época de cosecha, cuando la cebada y el lúpulo estaban en máxima producción. Posteriormente, era almacenada durante todo el invierno y disfrutada en la primavera al inicio de la nueva época de producción. Este tipo de cerveza puede ser clara (helles) u oscura (dunkles), y además existen bock dobles (doppel) las cuales son mucho m á s fuertes.



Las cervezas bock generalmente son cervezas fuertes producidas con mucha malta, lo que resulta en una cerveza densa y con alto contenido de alcohol. Un mito persistente establece que las cervezas bock son producidas a partir de los residuos del fondo del barril cuando éstos son lavados en la primavera. Esto aparentemente parecía lógico debido a lo densas y fuertes que son las bock. Sin embargo, desde un punto de vista de producción de la cerveza, esto es claramente imposible por dos razones: en primer lugar, porque el residuo obtenido después de la fermentación no puede ser fermentado nuevamente para producir más cerveza, siendo ésta la razón por la cual es llamado residuo; y en segundo lugar, cualquier intento de reutilizar los residuos probablemente resultará en una severa contaminación bacteriana y en un producto diferente a la cerveza tal y como la conocemos.

Cada cerveza en su vaso...


Cada cerveza en su vaso 


Para poder degustar una cerveza es importante elegir el vaso adecuado, ya que gracias a este podremos descubrir su aromas, su espuma, su color..., en fin las características de cada estilo de cerveza.
Hoy en dia, existen una gran variedad de vasos adaptados a cada tipo de cerveza, de hecho, las cerveceras patentan sus diseños para que se identifique claramente el tipo de vaso y su marca de cerveza.
Por esto, hemos elaborado una pequeña guia de vasos y copas que podrá serviros de ayuda para saborear la cerveza en toda su plenitud, disfrutando de su aspecto, de sus aromas y como no de su sabor.


COPA CALIZ: Es una copa ancha con paredes gruesas que permite una buena carbonatación y una buena apreciación del color y del aroma.
Recomendada para las cervezas belgas de Abadía y Trapenses.

PINTA NONICK: Es un vaso utilizado en el Reino Unido. Cada vaso contiene 568ml (1 pinta). Su forma favorece una espuma consistente y permite apreciar las características de la cerveza.
Recomendada para cerveza Stout, Porter, Brown Ale, Bitter o cualquier ale inglesa.

PINTA IRLANDESA: Es conocida por ser el vaso de "Guinness". La diferencia con la pinta Nonick es que es más redondeada desde su parte inferior. Su forma favorece una espuma consistente y permite apreciar las características de la cerveza.
Recomendada para Ales inglesas, irlandesas y escocesas.

COPA TULIPA: Es una copa para cervezas con mucho cuerpo, sobretodo para cervezas fuertes. Por su forma favorece la formación de burbujas, concentración de sabores y que la capa de espuma sea gruesa. Recomendada para cervezas Triple de abadía, Saisons, Bière de garde, Ales belgas y Strong ale belgas.
Hay una copa tulipa que es un poco mas pequeña SNIFTER para cervezas muy fuertes, por encima de 8% de alcohol.
Recomendada para las Russian Imperial Stout, Imperial IPA, Barley Wine o Doppelbock.

COPA THISTLE: Es una variación de la copa tulipa.
Recomendada para las ales escocesas.

VASO SHAKER: Es una pinta americana.
Recomendado para servir Red Ales, Amber Ales, Ales de Trigo americanas, Indian Pale Ale y American Pale Ale.

VASO TUMBLER: Vaso que tiene la boca ancha y va disminuyendo hasta una pequeña base.
Recomendado para las cervezas de Trigo belgas  y también para las Lambic y las Gueuze.

VASO PILSEN: Por su forma alargada, angosto en su base y ensanchado en la parte superior, no dejan escapar la carbonatación y se pueden apreciar mejor los colores y la espuma de una Pils.
Recomendado para cervezas Pilsener aunque también se pueden servir las Altbier.

Hay una variedad de este vaso, que es el VASO POKAL, que es como un vaso pilsner pero con pie y está recomendado para las cervezas tipo Bock.

VASO WEIZEN: Su longitud y paredes permiten apreciar el color de la cerveza, el aspecto turbio de la misma y la formación de abundante espuma.
Recomendado para las cervezas de Trigo alemanas.